Google
Web textodigital.com
Capilla 6
Esta cúpula está fomada por 39 antiprismas pentagonales, unidos entre sí principalmente por prismas triangulares, de los que hay 28. Además, hay 12 tetraedros y tres girobicúpulas pentagonales (que igualmente podrían ser ortobicúpulas), sin contar la estructura de la cima. Se apoya en seis columnas, cada una de ellas coronada por una cúpula triangular.
Construcciones con GEOMAG: Capilla 6, vista lateral
Capilla 6, vista lateral
2948 piezas: 668 bolas, 1776 barras, 84 pentágonos, 321 cuadrados, 99 rombos (15,07 kg)
Construcciones con GEOMAG: Capilla 6, vista oblicua superior
Capilla 6, vista oblicua superior
Sobre el triángulo superior de cada columna se apoya un antiprisma pentagonal, y a este se unen otros dos, uno por cada lado, como se aprecia claramente en la columna más cercana de las dos imágenes anteriores.
Las columnas se unen entre sí de dos maneras diferentes. Tres de las uniones se hacen con otro antiprisma pentagonal unido a los exteriores de las columnas mediante sendos prismas triangulares (véase la siguiente imagen de la izquierda). Las otras tres uniones se hacen mediante dos tetraedros regulares unidos por su base a los antiprismas exteriores, y entre sí por el otro vértice (véase la siguiente imagen de la derecha).
El antiprisma pentagonal de las uniones del primer tipo se une en las tres posiciones restantes posibles a otros tres antiprismas, otra vez mediante prismas triangulares. Esta especie de estrellas pentagonales se deben construir primero.
Las girobicúpulas pentagonales se construyen por separado y se sitúan después encima de las uniones del segundo tipo, unidas a los antiprismas que tienen a ambos lados (pertenecientes a las «estrellas») mediante sendos tetraedros, y apoyadas en los antiprismas inferiores mediante dos pares de barras. Estas estructuras pueden rotar alrededor del eje formado por los vértices de los dos tetraedros, y su posición final se fijará más adelante.
Construcciones con GEOMAG: Capilla 6, unión del primer tipo
Capilla 6, unión del primer tipo
Construcciones con GEOMAG: Capilla 6, unión del segundo tipo
Capilla 6, unión del segundo tipo
Es conveniente fijar la posición de las columnas mediante segmentos de cinco barras que unen los vértices interiores de las bases hexagonales. Sin embargo, aunque las seis columnas se distribuyen así uniformemente en un círculo, sus orientaciones han de ser algo diferentes. Cada una debe girar ligeramente hacia el exterior de las uniones del primer tipo o, lo que es lo mismo, hacia el interior de las uniones del segundo tipo:
Construcciones con GEOMAG: Capilla 6, unión del primer tipo, orientación de las columnas
Capilla 6, unión del primer tipo, orientación de las columnas
Construcciones con GEOMAG: Capilla 6, unión del segundo tipo, orientación de las columnas
Capilla 6, unión del segundo tipo, orientación de las columnas
Esta cúpula necesita un andamiaje interior que, en este caso, no se puede retirar una vez terminada. En la siguiente imagen de la izquierda se ve la primera fase: de los vértices interiores de las cúpulas hexagonales que coronan las columas salen segmentos de seis barras que se unen dos a dos en seis bolas que forman un hexágono. La orientación desigual de las columnas que acabamos de mencionar causa que los vértices de este hexágono queden a dos alturas diferentes. El hexágono, pues, tiene los lados iguales, pero no es plano.
En la siguiente imagen de la derecha se ven segmentos de siete barras que salen de los vértices inferiores del hexágono para soportar los antiprismas pentagonales rotulados A. Estos antiprismas son los superiores de las «estrellas» formadas en el primer tipo de unión y ya estaban rotulados en esta imagen de más arriba.