Google
Web textodigital.com
Esfera pseudogeodésica a escala 1
Para estabilizar un dodecaedro regular sin utilizar paneles la solución evidente es construir pirámides pentagonales en cada cara. Sin embargo, si se construyen hacia dentro (imagen de la izquierda), las barras forman ángulos demasiado agudos en los vértices que impiden un contacto adecuado (imagen de la derecha).
Construcciones con GEOMAG: Dodecaedro regular con pirámides pentagonales interiores
Dodecaedro regular con pirámides pentagonales interiores
122 piezas: 32 bolas, 90 barras (698,20 g)
Construcciones con GEOMAG: Detalle: vértice del dodecaedro regular con pirámides pentagonales interiores
Detalle: vértice del dodecaedro regular con pirámides pentagonales interiores
El problema desaparece si se construyen las pirámides hacia fuera. Pero, en ese caso, las aristas del poliedro quedan prácticamente ocultas, y solo reconocemos el objeto por los colores utilizados en las barras. Ni siquiera puede apoyarse sobre ninguna de sus caras:
Construcciones con GEOMAG: Dodecaedro regular con pirámides pentagonales exteriores
Dodecaedro regular con pirámides pentagonales exteriores
122 piezas: 32 bolas, 90 barras (698,20 g)
Si construimos el dodecaedro regular a doble escala, los ángulos en los vértices seguirían siendo los mismos, lo que nos obliga a empezar las pirámides hacia fuera. Sin embargo, ahora las pirámides tienen dos pisos, y el segundo puede construirse hacia el interior. De esta manera, se mitiga la «desaparición» del objeto original, y se obtienen apoyos pentagonales estables paralelos a las caras:
Construcciones con GEOMAG: Dodecaedro regular a doble escala
Dodecaedro regular a doble escala
482 piezas: 122 bolas, 360 barras (2,74 kg)
Un simple cambio en el color de las barras nos hace ver el dodecaedro regular a doble escala como un objeto diferente:
Construcciones con GEOMAG: Esfera pseudogeodésica
Esfera pseudogeodésica
482 piezas: 122 bolas, 360 barras (2,74 kg)
El «nuevo» objeto está formado por 12 pentágonos y 30 hexágonos, y no debe confundirse con el icosaedro regular truncado, formado por 12 pentágonos y 20 hexágonos. No es un sólido arquimediano porque tiene vértices de dos tipos: 60 formados por un pentágono y dos hexágonos y 20 donde coinciden tres hexágonos. Los sólidos arquimedianos, entre otras propiedades, tienen todos los vértices iguales.
Pero, además, hay un «pequeño» problema en el párrafo anterior. El ángulo del vértice de un hexágono regular es de 120 grados, lo que significa que, si en un vértice del sólido coinciden tres hexágonos, sus ángulos sumarán 360 grados, una circunferencia completa, y el vértice en cuestión será plano, es decir, no será un auténtico vértice.
Sin embargo, al considerar el objeto como si estuviera formado por 30 hexágonos y 12 pentágonos, se parece mucho a lo que se llama una esfera geodésica dodecaédrica de frecuencia dos. La estructura de triángulos es idéntica en ambos objetos, pero en la esfera geodésica auténtica los vértices se desplazan para que estén todos a la misma distancia del centro, es decir, en la superficie de una esfera. Esto requiere, a su vez, modificar ligeramente el tamaño de las aristas. Por supuesto, es imposible hacer algo así con Geomag; por eso, llamamos a este objeto esfera pseudogeodésica. Para nosotros será la esfera pseudogeodésica a escala 1.
En caso de que alguien tenga curiosidad: la esfera geodésica dodecaédrica de frecuencia uno es simplemente un dodecaedro regular con pirámides exteriores, como el que hicimos antes, pero con los vértices de las pirámides desplazados para que coincidan con la misma esfera en la que están los vértices del dodecaedro. De nuevo, no podemos hacer ese tipo de transformación con Geomag, y el objeto sin transformar es demasiado poco redondeado como para que lo llamemos esfera.
En la imagen anterior se veían algunas barras verdes, dos en cada una de las pirámides superiores. Esas barras son perfectamente horizontales, y podemos construir otras cinco pirámides invertidas cuyas bases están en el mismo plano horizontal de esas barras:
Construcciones con GEOMAG: Esfera pseudogeodésica: plano común de las pirámides
Esfera pseudogeodésica: plano común de las pirámides
Sobre cada una de estas pirámides es posible construir un icosaedro regular:
Construcciones con GEOMAG: Esfera pseudogeodésica con cinco icosaedros
Esfera pseudogeodésica con cinco icosaedros
También se pueden prolongar los icosaedros con prismas pentagonales (en este caso, dos), formando así cinco estructuras que pueden actuar como soportes o patas para la esfera (después de darle la vuelta, por supuesto):
Construcciones con GEOMAG: Esfera pseudogeodésica sobre cinco soportes pentagonales
Esfera pseudogeodésica sobre cinco soportes pentagonales
797 piezas: 197 bolas, 535 barras, 15 pentágonos, 50 cuadrados (4,34 kg)